viernes, 25 de febrero de 2011

UN POCO DE HISTORIA COCINA CHILENA, PASTELERÍA Y LOS MANDAMIENTOS DEL PERRO

HISTORÍA DE LA COCINA CHILENA
Al llegar los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, entablaron las bases de la futura alimentación criolla; entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, pollos, vacunos, y ovejas. Los mapuches legaron también sus productos agrícolas, proporcionando las papas, el maíz (choclo) y el fríjol (poroto). Estos ingredientes base se mezclaron y así; dieron origen a los platos más típicos de Chile. Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban "de residencia", el cual podía ser carne, ave o pescado. Después seguían con "el guiso abundante" hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzó a ser muy conocido, las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro. También en la colonia nace la afición a las algas marinas como el cochayuyo y el luche que se servían acompañados de huevos duros. El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y "cascarudo". Al final se servía de postre, frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas. El almuerzo y comida terminaban con un agua de hierba, que podía ser de paico para el empacho y los problemas intestinales. En el siglo XVII las monjas dieron un gran impulso a la cocina chilena. De ahí sale la expresión "Hecho con mano de monja", para expresar que se trata de un manjar exquisito.
En el mismo siglo, llegaron a Chile provenientes de México el pavo y el ganso. De Jamaica las sandías y los melones escritos. Pescados y mariscos adquirieron nombres y apellidos; el Pejerrey de Acúleo, el tollo y la Langosta de Juan Fernández, los Erizos de Papudo, entre otros. El chocolate y el mate eran las bebidas más populares.
La cocina chilena empezó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, época de fiestas y saraos y las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena. Los productos regionales dotaron a los cocineros criollos de apetitosas curiosidades. Combarbalá sus tortas. La Serena, el pavo mechado. Chancho, sus quesos y Chiloé su curanto.
Sin embargo la comida del pueblo era diferente a las que servían en las mesas aristocráticas. La primera estaba constituida de harina, charqui y porotos con sal y pimiento seco. En los días de fiesta el menú variaba. Carne asada al palo, guatitas, carbonada, cazuela, mote, pescado frito, chupe, empanadas y sopaipillas.
Llegaron entonces al país, el té y el café que dejaron en segundo plano la costumbre de beber mate. Los vinos chilenos adquirieron fama y el pueblo chileno se aficionó a la chicha de uva.
La cocina chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de España, el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca, se convierte en un manjar tradicional de los campos del Valle Central chileno.
El menú se hace abundante y variado. Carne de cerdo salada, mezclada con papas, cebollas, repollos y arvejas. El pueblo se aficiona al puchero y al charquicán y de postre, melones, vino y sandía. En la Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la época porta liana, la gastronomía ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarquía de plato típico el arrollado, carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos de esos tiempos eran la huañaca, gordura de vaca con harina tostada, el encebollado de huevo, los miltrines o aparejos, las papas achicharronadas, el pebre de cebollas crudas y tomates, las pan trucas, el guiso de mote y el locro falso. En bebida ganó popularidad el Ulpo, junto a la gloriada o cordial, agua caliente con azúcar quemada.

   HISTORÍA DE LA PASTELERIA

       Antiguamente, cuando no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, la que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinadas con diversos frutos secos. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.
El desarrollo de la pastelería y la confitería en el mundo
En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.
Los griegos y romanos conocían el azúcar cristalizado y lo empleaban mucho, tanto en la cocina como en la elaboración de bebidas. Pero fue en Persia, unos quinientos años a.C, cuando se pusieron en práctica métodos para la obtención del azúcar en estado sólido.
Los árabes extendieron su cultivo por toda la ribera del mediterráneo, y en el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.
En los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar con frutos secos, y al azúcar como tal, la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.
De América a la cocina
Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos (Brasil, Cuba, etc.), desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.
Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI del azúcar que importaba de otros países, en Francia, durante la época de Napoleón, se empezó a obtener el azúcar a partir de la remolacha. Sucedió como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses. A partir de 1830 se incrementó tanto el cultivo de la remolacha en el mundo, que llegó a superar a la caña de azúcar. En la actualidad, el 40% de la producción mundial de azúcar viene de la remolacha y el resto de la caña.
El cacao, algo más que color

Por otro lado, la introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.
Aunque la producción de dulces y pasteles se venía haciendo en los países europeos a nivel familiar desde muy antiguo (con el comienzo de la Edad Media), se asegura que el origen de las tiendas de pastelería y confitería actuales, con su obrador en la trastienda, surgieron a partir de las farmacias.
Efectivamente, cuando las recetas se preparaban en la rebotica, se les añadía azúcar o miel para cubrir su gusto poco agradable.
Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo. Igual se puede decir de las mermeladas hechas a partir de frutas y azúcar sometidas a cocción.
El turrón: gracias al excedente de almendras
En otros casos, surgieron los dulces ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia. Así por ejemplo, el turrón surgió como consecuencia de la gran cantidad existente de almendras y miel en determinadas regiones.
En el siglo XIX la confitería y la pastelería en Europa disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas, muy parecidas a las que existen en la actualidad. En el siglo XX, con el incremento del nivel de vida, continúa ese auge hasta llegar a nuestros días en que se ha alcanzado un alto grado de perfección en la profesión con unos productos muy variados, de alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable.
Es necesario indicar que la pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales..) se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, etc.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN PERRO

1.- No te enojes conmigo por mucho tiempo, ya que mi vida solo dura más o menos de 10 a 15 años.

2.- Dame cariño y afecto, que lo necesito más que nada.
y dame tiempo para averiguar qué quieres de mi.

3.- Tú tienes tu trabajo, tus amigos, te entretienes y yo solo te tengo a ti.

4.- Háblame, aunque no entienda tus palabras, entiendo el tono de tu voz cuando me hablas. Se consiente en tu forma de tratarme puesto que nunca la olvidaré.

5.- Antes de golpearme o lastimarme, recuerda que también puedo lastimarte con una mordida pero no lo hago porque te quiero y nunca te haría daño.

6.- Antes de regañarme por ser perezoso y desobediente, pregúntate si algo me molesta, Tal vez no me estas alimentando correctamente, he estado mucho tiempo bajo el sol o mi corazón está envejeciendo o debilitándose.

7.- No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un auto y la gente mala me puede hacer daño; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).

8.- Por favor cuídame cuando envejezca ya que tú también envejecerás algún día.

9.- No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa, antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle y sentir que nunca me amaste.

10.- En mi último viaje no me dejes solo, quédate conmigo y nunca digas que no soportas mirarme. No me dejes enfrentar esto sin ti. Todo es más fácil para mí si tu estas a mi lado porque siempre te amaré.

Un perro no busca grandes carros
casas lujosas o ropa de diseñadores
Con agua y comida estará bien
No les importa si eres pobre o rico
Listo o tonto
Inteligente o estúpido
pide ser tu más fiel compañero y amigo
lo único que quiere
es que le des un pedacito de tu corazón
Dale tu corazón y el te dará el suyo.

EL MEJOR CHEF DE CHILE

GUILLERMO RODRÍGUEZ, CHEF TOP ONE

Presidente de la asociación Les Toques Blanches, premiado en varias ocasiones como el mejor, docente, creador y dueño de un talento único, El chef Guillermo Rodríguez rescata lo nuestro.
Tranquilo, sencillo, pausado y muy cálido es Guillermo Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante Bristol, del céntrico hotel Plaza San Francisco.
En lo profesional, creativo, impresionista, investigador y talentoso, son algunas de las palabras que definen la exitosa trayectoria culinaria de este destacado chef.
Para muchos el número uno, para otros, sencillamente el mejor del país. Sin pensarlo mucho, cualquiera de los dos adjetivos le sienta bien a Rodríguez.
Cinco años como instructor de Inacap, donde se desempeño como docente en las carreras de cocina y hotelería; otros cinco más como sub chef en el hotel Sheraton; estos últimos 16 años en el hotel Plaza San Francisco, a cargo de la cocina del Bristol; miembro activo y presidente casi vitalicio de Les Toques Blanches, avalan toda su carrera.
Dedicado absolutamente a la cocina del hotel, Rodríguez de igual manera se da el tiempo para realizar banquetes especiales a personalidades del mundo de la política, la realeza y el espectáculo. Condolezza Rice, Reina Sofía de España y presidentes de distintos países, entre otros, han sido algunos de los últimos importantes comensales que han degustado su sabrosa cocina.
Los televidentes del canal trasandino ElGourmet también han sido testigos y en muchos casos, seguidores de la profesionalidad de Rodríguez. A través de su programa semanal, “Cocina de Autor”, entrega las mejores recetas, técnicas y secretos de la cocina del Bristol, la que está basada en pescados, mariscos y productos típicos de Chile.
Entre tanta cocina, también se da tiempo para presidir la asociación Les Toques Blanches, donde se dedica, entre otras cosas, a investigar y potenciar productos típicos de nuestra tierra como lo ha hecho hasta la fecha con la quinoa y el merquén.
Con lo anterior, él busca proyectar y potenciar aún más la cocina chilena tradicional y considera que "es tarea de los chefs con más trayectoria lograr que las nuevas generaciones se basen en el rescate de lo nuestro en cocina y productos".
Dentro de la Asociación, Rodríguez y los otros miembros también se dedican a apoyar estudios de jóvenes de escuelas técnicas para que puedan seguir formándose en lo que es cocina y hotelería.
Su gran preocupación es que las nuevas generaciones de cocineros comprendan el verdadero sentido de la cocina, que rescaten nuestros productos típicos y se basen en una cocina auténtica, sincera y tradicional.
A su vez, pretende que a nivel país se apoye más iniciativas de pequeños y medianos empresarios que cultivan nuevos productos nacionales y que la comida mapuche sea un traspaso de conocimientos a las nuevas generaciones de cocineros nacionales.
Su último premio…
Reconocido y premiado en varias ocasiones, Rodríguez sigue acumulando títulos cómo el último reconocimiento otorgado por el Circulo de Cronistas Gastronómicos, al “Evento Gastronómico del Año”, como resultado de la exitosa organización y calidad culinaria de sus preparaciones entregadas a las distintas delegaciones de mandatarios y personajes mundiales en la APEC 2004. Importante reconocimiento tanto para Guillermo Rodríguez como para su equipo de profesionales del restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco.

lunes, 21 de febrero de 2011

ALGO IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!

BHORA VORA PRODUCCIÓN Y BANQUETERÍA

Nuestro servicio de banquetearía, es planificado y ejecutado por profesionales del área.
Elaborando propuestas de vanguardia gastronómica, como también atendiendo a los gustos más simples.
Pensando siempre en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Lo que nos permite cubrir una amplia variedad de eventos.
MATRIMONIOS
ANIVERSARIOS
REUNIONES FAMILIARES
EVENTOS A EMPRESAS
CUMPLEAÑOS
FIESTAS INFANTILES
FIESTAS DE FIN DE AÑO
GRADUACIONES
COFFE BREAK
BABY SHAWER
OTROS.

VALORES



VALORES  BHORA VHORA PRODUCCIÓN Y BANQUETERÍA

¿QUE ES LA PRUDENCIA?
Es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancia lo que hay que hacer.

¿QUE ES LA JUSTICIA?
La justicia es el firme propósito de dar a cada uno lo que le es debido.

¿QUE ES LA FORTALEZA?
Es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ellos se oponen.

¿QUE ES LA TEMPLANZA?
Es el pleno dominio de si mismo que nos pone a condición de no dejarse vencer por los placeres de los sentidos.








RECETAS DE COCINA CHILENA

COCINA CHILENA
PEBRE DE CILANTRO CON TOMATES
Ingredientes
1 atado de cilantros
1 atado de cebollín
2 ajíes
1 cucharada de vinagre blanco
2 cucharadas de aceite
½ cucharadita de pimienta
1 tomate
sal y agua
Preparación
Pique el cilantro, los cebollines incluida la parte verde, el tomate, y los ajíes despepitados y agregue pimienta, sal, aceite y vinagre, añada agua suficiente para dejarlo jugosito.

PEBRE DE AJÍ CACHO DE CABRA
Ingredientes
½ taza de salsa de ají cacho de cabra
2 cebollinos
1 atado de cilantro
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
sal

Preparación
Si prefiere este pebre sin las pepas de ají, pase por el cedazo la salsa y luego mézclela con los cebollinos y el cilantro picado, más el diente de ajo molido. Añada aceite y vinagre. COCINA CHILENA

CHANCHO EN PIEDRA
Ingredientes
1 ½ kg de tomates bien maduros
3 dientes grandes de ajo
2 atados de cilantro
1 atado de perejil
1 ramita de orégano fresco o 2 cucharaditas de orégano seco
3 ajíes verdes
1/3 taza de aceite
10 granos de pimienta
1 ½ cucharadita de sal

Preparación
En un mortero amplio de piedra ponga sal, los ajos y los granos de pimienta, muela hasta obtener una pasta. Parta los ajíes a lo largo, elimine sus pepas y nervaduras, píquelos y muele en el mortero. Agregue el orégano, el perejil y el cilantro bien picados y continúe moliendo. Incorpore dos tomates a la molienda para que licúen la pasta y vacíela en una fuente de greda, donde estarán los tomates pelados y trozados gruesamente; añada el aceite y revuelva con la mano, apretando y reventando los trozos de tomate. Algunas notas de vinagre tinto no están demás de más si el ácido del tomate fuera insuficiente.

CHUPE DE MARISCOS

Ingredientes
1 ½ kilo de Choritos
1 kilo de langostinos o gambas
6 locos
1 marraqueta
½ cebolla
2 huevos duros
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
½ litro de caldo de mariscos
1 cucharada de maicena
½ cucharada de ají de color
2 cucharadas de queso parmesano
2 cucharadas de perejil
1 cucharadita de salsa de ají
1 cucharadita de salsa de orégano
sal y pimienta
Preparación
Cueza al vapor separadamente langostinos y Choritos por 10 minutos. Repita la rutina con los locos y mezcle los caldos de estos cocimientos. Retire los Choritos de sus conchas; pele las colitas de los langostinos, muela sus céfalo tórax en la juguera y pase este producto por cedazo hasta obtener un puré. Pique los locos en cubos; fría la cebolla en la mantequilla y el aceite, agregue mientras se fríe la salsa de ají, el ají de color, orégano, pimienta y perejil, en ese orden; luego el pan remojado en el caldo de los mariscos y molido con las manos.
Cocine 5 minutos revolviendo y agregue más caldo hasta obtener una crema semi líquida disuelva la maicena en tres cucharadas de agua y viértala muy lentamente sobre esta salsa mientras hierve, revuelva sin cesar, controlando el grado de espesura que se obtiene.
Trasvasije el guiso a seis pailitas enmantequilladas, salpique con huevo duro picadito, espolvoree queso rallado y lleve al horno durante 10 minutos; después de reposarlas brevemente, disfrute esta delicia.

TAPAPECHO A LA CACEROLA

Ingredientes
1 ½ kilo de tapapecho
1 cebolla pequeña
½ pimentón
½ zanahoria
2 dientes de ajo
6 papas grandes largas
2 cucharadas de perejil
3 cucharadas de aceite
2 tazas de vino blanco
2 tazas de agua
3 cucharaditas de vinagre
1 cucharadita de pimienta
1 pizca de comino
1 pizca de orégano
2 cucharaditas de sal

Preparación
Corte el tapapecho en 12 trozos de similar tamaño y alíñelos con ajo molido, pimienta, comino, orégano, vinagre y sal.
Espere a lo menos una hora para que la carne se compenetre del adobo, luego úntela con abundante aceite y ponga en una asadera al horno caliente, durante 20 minutos.
Traslade estas presas a una cacerola; ponga el vino blanco en la asadera para disolver los jugos del asado, raspando el pegado con una cuchara y vacíelo en la cacerola junto con el agua. Incorpore la zanahoria rallada, la cebolla picada en cuadros gruesos y finalmente el perejil.
Ponga a hervir y no se preocupe de la sal por ahora, porque la evaluación irá concentrando el líquido. Cumplida la hora de cocción, continúe con la ola destapada por media hora más. Ahora pruebe el jugo y ajuste la sal y pimienta.
En este momento debe decidir si espesa el jugo con maicena y sirve acompañado el guiso con papas cocidas aparte, o más bien prefiere que las papas se cuezan en el jugo, cortadas en cuatro a lo largo. En este caso vuelva a tapar y hierva a fuego lento por 20 minutos; luego espese el jugo con la maicena disuelta en agua.

CAZUELA DE VACUNO

Ingredientes
1 ½ kilo de asado de tira
6 papas grandes
¾ kg de zapallo
300 gramos de porotos verdes
1 zanahoria grande
½ pimiento morrón
2 choclos
½ cebolla chica
2 dientes de ajo
2 cucharadas de arroz
6 granos de pimienta negra
1 pizca de orégano
1 ramita de tomillo
2 puerros
sal
Preparación
Pelar las papas y ponerlas en un tiesto con agua fría, donde irán todos los elementos ya procesados antes de ponerlos a hervir. Cortar el zapallo en seis trozos del tamaño de las papas y hacer lo mismo, pero longitudinalmente y en tres partes, con los porotos verdes, retirándole las puntas y las nervaduras.
Trozar el pimentón en seis tiras y el choclo en seis rodajas de cuatro centímetros de grosor cada una. La zanahoria pelada se corta longitudinalmente en seis, mientras que cada puerro se divide en tres.
Las carnes deben ser hervidas con los aliños en olla simple o a presión, calculando siempre que el tamaño del recipiente permita incluir sin problemas el resto de los ingredientes.
Una vez que la carne esté tierna, hay que agregar los acompañamientos en el orden establecido en la receta.
Consejo Chile.com
Al servir, ponga en la mesa un platillo con ajíes verdes despepitados y otro con trozos de ají cacho de cabra seco, además del irreemplazable pocillo con perejil o cilantro picado finamente.






CAZUELA DE CHANCHO
Para llevar a cabo esta deliciosa receta, es necesario contar con 6 trozos de carne de chancho (puede ser cadera o chuletas de cogote), los cuales deben ser adobados durante dos horas en el siguiente aliño:
10 granos de comino
6 granos de pimienta
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
1 diente de ajo
1 cucharada de agua
Los ingredientes deben ser molidos en un mortero, en el orden indicado, agregando uno tras otro.
Una vez reposada, la carne debe ser hervida en dos litros de agua sazonados con dos dientes de ajo, media cucharadita de orégano, sal y una pizca de pimienta.
Cuando las presas de la cazuela estén ya cocidas, se deben agregar los siguientes ingredientes:
6 papas grandes
½ cebolla partida en cuatro
6 trozos de zapallo
½ cucharadita de pimienta
3 cucharadas de chuchoca (remojadas dos horas antes en una taza de agua tibia)
Consejo Chile.com: Los sabores de esta deliciosa cazuela son incomparables si se la acompaña con ají cacho de cabra.
CAZUELA DE AVE
Desprese el pollo de la siguiente forma, eliminando las costillas y el exceso de grasa (o "enjundia", como dicen en el campo):
2 trutros cortos
2 trutros largos
4 ó 6 trozos de pechuga
2 alas
1 rabadilla y 1 espalda
Salpimente los trozos de pollo y frótelas con ½ diente de ajo molido. Póngalas en una olla con tres litros de agua sazonada y déjelas hervir hasta que la piel del pollo esté blanda.
Luego, agregue, en el siguiente orden:
6 tiras de zanahoria
6 papas peladas
1 cucharadita de tomillo seco
½ cebolla partida en cuatro o dos porrones trozados
3 cucharadas de arroz
Cuando la cazuela esté en su punto, retire la olla del fuego y diluya dos yemas de huevo en ½ taza de caldo que haya sido entibiado previamente. Añada esta mezcla lentamente a la olla, revolviendo hasta que se incorpore completamente al caldo.

Chile.com recomienda: De preferencia, este plato queda mejor preparado si se dispone de una gallina de campo. Evite los pollos pálidos, porque no tienen sabor.
CHARQUICÁN
Ingredientes
½ kilo de asiento de picana
1 cebolla grande
4 papas grandes
¼ kilo de zapallo
2 dientes de ajo
½ taza de aceite
2 cucharadas de ají de color
Una pizca de pimienta
1 ½ cucharadita de orégano
1 pizca de comino
1 ½ cucharadita de sal
Preparación
Corte la carne en cubitos bien pequeños o muélalas gruesamente, fríala con aceite en una cacerola durante 10 minutos e incorpore las papas y el zapallo cortados en cubos, la cebolla en cuadritos, el ajo molido y los aliños; después de freir el conjunto por otros 10 minutos, agregue agua hirviendo hasta cubrirlo y cueza hasta que las papas estén bien cocidas. Muela las papas y el zapallo con una cuchara, para deshacerlos parcialmente.
Se sirve en platos individuales, regados con "la color" y acompañado de una cebolla y un ají verde escabechados.

CURANTO EN OLLA O PULMAY
Ingredientes
(para 6 personas)
- 1 Kg. de almejas
- 2 Kg. de mejillones (1 kg. de cholgas y 1 kg. de choros)
- 6 piezas de pollo
- 6 piezas de longaniza (o chorizo)
- 2 cebollas
- 6 cabezas de ajo enteras
- 1 litro de vino blanco
- Pimienta
Preparación:
En una cacerola grande agregar el pollo. Luego de tres minutos agregar las longanizas (o chorizos) y dejar durante 3 a 4 minutos a fuego medio.
Agregar las cebollas partidas en 4 y las cabezas de ajo enteras muy bien lavadas, luego los mejillones y sobre esto las almejas y la pimienta (no agregar sal)
Dejar cocinar hasta que los mariscos se abran. OJO al comprar los mariscos, estos deben estar vivos. Es decir, si están cerrados o que si al tocarlos no se cierran, están muertos, y no hay forma de saber desde cuando lo están.
Revolver cuidadosamente antes de servir, acompañar con papas hervidas.





CONSOMÉ DE AVE
Ingredientes
4 litros de agua
1 gallina grande
1 kilo de patas de pollo
½ cebolla o 3 puerros
2 zanahorias
8 yemas de huevo
8 claras de huevo
1 taza de vino blanco
1 copa de jerez
1 cucharada de sal
Preparación
Desprese la gallina y póngala en una cacerola con agua fría, junto con las patas de pollo. Caliente lentamente y haga hervir por una hora. Agregue la sal, zanahorias partidas, la cebolla o los puerros y hierva una hora más, retirando la espuma. Cuele el caldo y déjelo enfriar. Póngalo en el refrigerador para que se solidifique la grasa y pueda retirarla fácilmente. Caliente nuevamente este caldo de aspecto turbio y, antes de que suelte el hervor, mezcle con las 8 claras de huevo ligeramente batidas, revolviendo enérgicamente hasta que hierva. Entonces, retire la ola del fuego, deje reposar 10 minutos y filtre por un paño limpio de cocina, obteniéndo un líquido totalmente translúcido. La claar de huevo, al calentarse, se coagula, aglutinando todas las partículas en suspensión, dejándolo límpido y transparente. Este procedimiento se denomina clarificación y puede aplicarse a cualquier líquido alimenticio, cuya turbidez se desea eliminar.
El caldo está listo ahora para darle los últimos toques.
Agregue el vino o el jerez y hágalo hervir para eliminar el alcohol. Puede servirse en esta etapa o darle un toque más, agregando las yemas diluidas en una taza de caldo, con la olla retirada del fuego y revolviendo para evitar que las yemas se corten y el consomé está listo para ofrecerlo a los invitados.

CALDO DE GALLO
Ingredientes (por persona)
1 criadilla de cordero
½ taza de jugo de carne
1 tirita de ají cacho de cabra
1 huevo
2 cucharadas de vino blanco
Preparación
Prepare un concentrado de carne de vacuno. Corte parcialmente en cruz la criadilla, de manera que los cuatro gajos queden unidos por un extremo y póngala a cocer en una cacerola pequeña, con una taza de agua, ají y sal, durante 15 minutos; siga hirviendo con la olla destapada hasta reducir el caldo a la mitad. Agregue el vino blanco y el jugo de carne, luego el huevo ligeramente batido.
Ponga en el centro de un plato sopero la criadilla, que lucirá abierta como una estrella de cuatro puntas, y vacíe el caldo bien caliente.



CARBONADA
Ingredientes
1 kg de carne (asiento de picana)
1 zanahoria grande
½ cebolla
2 dientes de ajo
3 papas grandes
¼ kg de porotos verdes
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de arroz
Sal, pimienta, orégano
Preparación
Fría la carne cortada en cubitos de 1 cm. en aceite, agregue la zanahoria picada del mismo tamaño y siga friendo. Luego añada cebolla en cuadritos, el ajo picado fino, una pizca de orégano, ají de color, pimienta y sal. Añada dos litros de agua hirviendo y cueza hasta que la carne esté blanda. Entonces, póngale las papas en cubitos, los porotos verdes partidos, arvejitas y dos cucharadas colmadas de arroz. Se cuece hasta que las papas estén blandas.





AJIACO
Ingredientes:
½ kilo de carne asada
¾ kilo de papas peladas
1 ½ litros de agua o caldo de huesos
2 cebollas grandes de pluma
2 huevos duros en rodelas
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de ají de color
2 cucharadas de perejil picado
1 ají verde
Sal, pimienta, comino y orégano
Preparación
Esta sopa sabrosa y reconfortante puede ser preparada con sobras de asado. Pero si no tiene, compre asiento, lomo o posta y aliñe la carne con ajo, pimienta y sal. Asela al horno y luego córtela en tiras de 4 cms.
Fría la cebolla de pluma en aceite, agréguele sal, ají de color, comino y ajo molidos y una pizca de orégano; agregue a la fritanga papas cortadas a lo largo, luego la carne con su jugo y, cuando todo esté doradito y el aroma indique su punto culminante, traslade el frito a una olla, donde se agrega agua hirviendo o caldo de huesos; se deja la olla en el fuego durante 30 minutos.
Antes de dar por terminada esta obra, se añade un ají verde despepitado, partido en dos y perejil picado.
En el fondo de una sopera se colocan rodajas de huevo duro y sobre ellas se vierte esta sabrosa preparación.



PANTRUCAS
Ingredientes
1 ½ litro de caldo
2 yemas
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de cebollinos picados
Lo primero es preparar un caldo sustancioso y "con enjundia". Los antiguos aprovechaban el esqueleto que quedaba de un pavo al horno, hirviéndolo hasta sacarle toda la sustancia, o el agua donde se habían cocido perniles y patitas de cerdo, o donde habían hervido arrollados de malaya o de chancho.
Si no tiene algunos de estos caldos bases, fabrique uno hirviendo osobuco con cebolla, zanahoria y pimentón por un par de horas, cuele esta sopa y aproveche la carne para otro guiso o incorpórela bien picada a las pan trucas.
Masa para pan trucas
2 tazas de harina
1 huevo
1 cucharada de aceite
Sal y agua tibia
Haga una base blanda con harina, huevo, aceite y salmuera tibia. Usleréela, córtela en cuadritos de 3 por 3 centímetros, póngalas en el caldo hirviendo y, una vez cocidas, retire la olla del fuego e incorpórele 1 ó 2 yemas de huevo mezcladas con dos cucharadas de agua. Salpique con perejil y/o cebollino picado.

POROTOS CON RIENDA
Para este delicioso plato, es necesario aplicar primero una receta base: Porotos a la chilena:
Ingredientes
½ kilo de porotos secos
½ cebolla
1 paquete de cebollinos
¼ de pimentón
2 dientes de ajo
1 cucharada de manteca
¼ cucharadita de pimienta
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de ají de color
1 cucharada de salsa de ají
½ cucharadita de orégano
1 ½ cucharadita de sal
Preparación
Después de remojar los porotos de un día para otro, ponga la olla al fuego con su misma agua de remojo, y que deberá sobrepasarlos unos 5 centímetros. Agregue sal, pimienta y orégano.
Ponga a freir en la manteca con aceite los cebollinos, incluídos los tallos verdes, y la cebolla picados bien finos; cuando se inicie el dorado agregue al ajo picadito, el pimiento partido, luego la salsa de ají de color, vacíe esta fritura en los porotos.
Haga hervir 15 minutos y luego traspase a la olla de presión y cueza por una hora.
Deben quedar calduditos como para servir en platos soperos, con un chorrito de color en cada uno.
De esta forma, podemos pasar al plato siguiente:
6 porciones de guiso de porotos a la chilena
½ cucharadita de sal
150 gramos de tallarines
2 tazas de agua
Cuando el guiso de porotos esté listo e hirviendo, se agregan los tallarines partidos en tramos de 5 centímetros y las dos tazas de agua caliente con sal. Cocer durante 20 minutos y estamos listos.

POROTOS GRANADOS CON MAZAMORRA
Ingredientes
2 kilos de porotos granados
½ kilo de zapallo
3 choclos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ají verde
1 tomate (optativo)
4 hojas de albahaca
1 cucharada de manteca o grasa
1 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de orégano
½ cucharadita de pimienta
Preparación
Desgrane y lave los porotos. Troce el zapallo en cubos de 2 cms. Pique la cebolla y el ajo en cuadritos pequeños. Ralle los choclos o muélalos desgranados en la máquina. Fría la cebolla y el ajo en aceite y manteca y cuando estén por iniciar el dorado, añada el ají verde picado y el ají de color y, si ha decidido poner el tomate, agréguelo trozado en daditos. Incorpore sal, pimienta, orégano. Mezcle la fritura en una olla con los porotos y el zapallo, agregue agua sazonada hasta cubrir los componentes y ponga a hervir hasta que los porotos estén blandos (1 hora y media). Incorpore el choclo molido lentamente, mientras revuelve, y la albahaca picada fina. Cocine 15 minutos más, siempre revolviendo para evitar que se pegue. Al final, bata el guiso con la cuchara, para que parte del zapallo se deshaga. Agregue agua fría o leche si queda muy espeso.









LENTEJAS DE LA ABUELA
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas
- 1 cebolla
- 1 longaniza
- 1 pimentón rojo
- 4 papas
- 1 tomate
- 1/2 kilo de carne molida
- 2 ajos picados
- 2 cucharadas de queso rallado
- 1 zanahoria
- Aceite
- Sal
- Pimienta y ají de color
Dejar remojando las lentejas la noche anterior. Cocerlas en agua con sal. A parte, freír la cebolla ,los ajos picados la zanahoria en cubitos chicos, el pimentón y las papas. Condimentar.
Freír las longanizas picadas y la carne molida. Agregar el tomate picado y juntar con las verduras, cuidando de que estas estén bien cocidas.
Servir con queso rallado esparcido encima.

GUISO DE LENTEJAS CON ZAPALLO Y ROMERO
Receta de Jon Michelena

Cantidad de porciones: 3                      

Ingredientes 
2 cucharas de aceite vegetal
4 dientes de ajo picado fino
1 cebolla mediana cortada en cuadrados pequeños
2 zanahorias medianas cortadas en cuadrados pequeños
1 ramita de apio cortada en cuadrados pequeños
3 ½ tazas agua
1 cuchara base de callampas
350 gramos lentejas lavadas
2 tazas agua
200 gramos zapallo (cocinar el zapallo en las dos tazas de agua y molerlo en la licuadora)
1 cuchara sal de mesa
2 hojas de Laurel
1/8 cucharita de pimienta negra molida
1/4 cucharita de orégano seco
½ cucharita de romero seco
4 cebollines verdes cortados en rodajitas
1 cuchara de pimiento rojo cortado en tiritas pequeñas

Preparación
En una olla calentar el aceite y saltear el ajo con la cebolla. Agregar la zanahoria y el apio y cocinar hasta que transpiren los vegetales. Añadir el agua, base de callampas, lentejas, zapallo cocinado en dos tazas de agua, sal, laurel, pimienta, orégano, romero. Cocinar las lentejas a fuego lento hasta que estén blandas aproximadamente unos 20 minutos. Al servir en el plato ponga un poquito de cebollines y pimientos rojos encima de las lentejas para decoración.








PAILITA DE CHOCLO Y CREMA
Ingredientes
4 choclos
6 huevos
1 cajita de crema larga vida
1 cucharada de mantequilla
2 hojas de albahaca
¼ diente de ajo
1 pizca de pimienta
½ cucharadita de sal
Preparación
Ponga a cocer los choclos en agua hirviendo sazonada por 15 minutos. Traspáselos a otra olla con agua fría con sal para que se enfríe sin resecarse, como sucede cuando se dejan a la intemperie. Luego proceda a desgranarlos rebanando con cuchillo a ras de coronta; ponga los granos en un tiesto donde agregará la mantequilla derretida mientras revuelve, luego la crema, sal, pimienta y las hojas de albahaca finamente picadas.
El trozo de ajo lo molerá en el mortero con una pizca de sal y, una vez bien molido, le agregará una cucharadita de agua. Después de revolver uniendo bien este pequeño adobo, lo vertirá sobre la mezcla del choclo.
Enmantequille seis pailitas de greda y vacie la mezcla en ellas, dejando espacio libre para cubrir con un huevo, el que pondrá con cuidado para no romper la yema.
Póngale sal al huevo y las pailitas al horno, que debe estar bien caliente; espere unos seis minutos y observe si la clara se ha coagulado. Si aún está transparente, espere un momento y retire las pailitas.

VAINA
Ingredientes:
- 3 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
- 3 porciones de Oporto
- 1 porción de Coñac
- 1 Cucharada de Cacao

Preparación:
Poner en la coctelera todos los ingredientes. Batir unos minutos. Servir en vasos espolvoreando con canela molida encima.

PISCO SOUR
Ingredientes:
- 3 partes de pisco de 35% alc/vol.
- 1 parte de jugo de limón recién exprimido
- Agregue azúcar y hielo a gusto y agite en una coctelera.

Sugerencia: Si lo quiere más suave o simplemente distinto reemplace el azúcar por jarabe de goma, jugo de limón de pica, agregue una cucharada de clara de huevo y unas gotitas de Amargo de Angostura al servir en la copa.




COLA DE MONO
Ingredientes:
- 1 tarro de leche condensada
- 1 trocito de vainilla
- 4 clavos de olor
- 3 cucharadas colmada de café
- 1 taza de agua ardiente de 50 grados

Preparación:
Mezcle la leche condensada con 2 1/2 tarro de agua cocida y fría. Agrega la vainilla, el clavo de olor. Hazlo hervir 3 o 4 minutos. Retíralo del fuego, cuélalo y agrégale el café previamente disuelto en muy poca agua caliente. Mezcla y déjalo enfriar. Luego añada el agua ardiente. Se sirve bien frío.

ALFAJORES
Ingredientes:
- 1 1/4taza de harina sin polvos de hornear 6 yemas
- 1 cucharada de aguardiente o pisco
- 1 taza de manjar blanco

Preparación
Bate las yemas hasta que estén blancas. Agrega el licor y sigue batiendo. Junta con la harina sin polvos hasta conseguir una masa blanda y consistente.
Uslerea muy delgada. Corta los alfajores con la boca de un vaso. Clávelas con un tenedor al centro.
Luego hay que ponerlos a horno moderado. Antes que la masa se dore debes ritararlos . Deja enfriar. Juta dos macitas con manjar entre cada hojarasca. Espolvera azúcar flor a gusto.


SOPA CHILOTA DE PESCADO SECO
Ingredientes
½ kilo de merluza seca
2 cebollas
3 papas
3 dientes de ajo
2 marraquetas
6 huevos
2 tazas de leche
1 ½ litros de agua
4 cucharadas de aceite
1 ramo de perejil
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de ají de color
1 ½ cucharadita de sal
Preparación
Corte la merluza en trozos grandes y remójela en agua pura, cambiándola 3 veces en 24 horas. Desmenúcela eliminando las espinas. Remoje en leche las marraquetas. Pique las cebollas en media pluma fina y fríala en aceite sin dorarla, agregue ajo picado, la merluza desmenuzada, orégano, ají de color y las papas cortadas en cubos. Sofría por cinco minutos y vacíe la fritura en agua hirviendo sazonada, junto con el pan remojado. Cuando las papas estén bien cocidas, parta los huevos e incorpórelos cuidadosamente a la sopa hirviendo, espere a que estén bien cocidos antes de servir, espolvoreando abundante perejil picado en cada plato.

POLLO ASADO CON VINO BLANCO Y ALBAHACA
Ingredientes
1500 gramos de pollo cortado en trozos
1 cucharada de aceite oliva
5 dientes ajo picado fino
1 cucharada de ají de color
1 cucharada de sal de mesa
1 cebolla chica cortada en pluma
1/4 cucharadita pimienta negra
1/2 trozo pimiento rojo corte juliana
1/2 trozo pimiento verde corte juliana
2 papas grandes peladas, cortadas en cuadritos
1 cucharada albaca fresca
1/2 taza vino blanco
Preparación
En una bandeja mezclar los 11 primeros ingredientes. Por alrededor coloque el vino y cocine el pollo a 232 grados Celsius hasta que el ave quede dorada por afuera y una temperatura interna mínima de 74 grados Celsius asegurándonos de esta manera que el pollo esté adecuadamente cocinado para evitar la salmonella.

Acompañamiento: Sírvalo con un arroz hecho con azafrán y coliflor asado.